viernes, 4 de septiembre de 2015

MONTESSORI Y EL SUEÑO DEL BEBÉ





No podemos negar que un gran porcentaje de bebés duerme mal. Mal para nosotros, obviamente, que somos los que nos despertamos para reconfortarles. Ellos, te aseguro, que duermen lo necesario. (Aunque te parezca mentira).
Creo, que con el tema del sueño del bebé hay que pisar con pies de plomo.  Personalmente, puedo decir que lo que nos ha funcionado a nosotros, a día de hoy, es colechar, tener paciencia y mucho humor.

Pero entiendo, que cada familia tiene unas circunstancias, y es muy difícil hablar del camino que ha recorrido una persona cuando no has llevado sus zapatos.

 A lo largo de la noche, las personas, vamos pasando por distintas fases de sueño (más y menos profundas). Nosotros, como adultos, sabemos cambiar de fase sin desvelarnos, pero los bebés tienen que ir aprendiendo esa función. Sus ciclos de sueño son cortos, de aproximadamente 90 minutos.

El bebé se despierta para saber que su mamá sigue estando cerca para cuidarle, para obtener alimento, hidratación, y el calor y la seguridad que necesita para seguir durmiendo (sobre todo esto último). Tengo que decir que para esto la teta es el remedio más inmediato que le podemos ofrecer.
Poco a poco su sueño irá madurando, tendrá ciclos de sueño más largos, y aprenderá a cambiar de una fase a otra sin desvelarse.
Si sabemos cómo funciona el sueño de los bebés probablemente podamos entender mejor que el bebé no se despierta para fastidiar, ni tiene un plan elaborado para que su mamá o su papá vayan como un zombie por la vida. 
Si tu bebé se despierta cada poco, y quieres saber como descansar puedes echar un vistazo a este post.



¿Sabes que los bebés que lloran mucho de noche son los más fuertes? Son los que más instinto de supervivencia tienen.
También tienes que tener en cuenta, que en el sueño del bebé irás viendo avances muy poco a poco, pero, seguramente, también habrá retrocesos, mótivados por étapas y circunstancias por las que va pasando el bebé;

-Crisis de crecimiento (puedes leer más sobre ellas aquí)
-Procesos víricos
-La salida de los dientes
-Introducción de la alimentación complementaria
-La evolución de su movimiento (el gateos, los primeros pasos)
-Cualquier cambio o situación perturbadora que se produzca en el entorno del bebé


Partiendo de esas premisas, que me parecen fundamentales ¿Cómo enfocar los continuos despertares del bebé desde la filosofía Montessori? 


 Para mí, el Método Montessori, es algo más que un Método educativo, es una filosofía de vida, así que, trato de aplicar sus principios en la crianza de mi peque, e incluso, en mi día a día.
Estamos hablando de crianza, lo sé. Pero, al fin y al cabo, todo va conectado.


El Método Montessori trata de dar autonomía al bebé en todos los aspectos de su día a día. La comida, el movimiento, la higiene, el juego, y como no, el sueño.
Por eso, para María Montessori, las cunas de bebes eran pequeñas cárceles. El bebé se encuentra aprisionado entre barrotes, no puede elegir cuando acostarse si tiene sueño, o cuando levantarse si ya ha descansado. ¿Te imaginas dormir en una cama rodeada de barrotes casi hasta el techo? A mi, cuando menos, me produciría una sensación de agobio tremenda.




 ¿Cúal es entonces un buen ambiente adecuado para el sueño del bebé?


-Una camita baja;

 No hace falta que el colchón esté en el suelo. Si el niño llega a la cama y puede subir y bajar sin peligro sería suficiente. Lo del colchón en el suelo (a partir de que el bebé comience a caminar) sería, más bien, una medida de seguridad por si el peque al girarse se cae.
Con el colchón en el suelo, los peques que empiezan a gatear lo tienen fácil para subir y bajar, pero una vez caminen sólo sería necesario que la camita fuese accesible.

*IDEA: Poner una alfombra al lado de la cama para dar calidez y evitar peligro si el bebé llegara a caer de la cama  o colchón.

Aquí te dejo algunas opciones de camitas bajas:


Camitas disponibles en IKEA. Camita inferior centrar de Woodly Store



-Una habitación en tonos neutros; 

Una habitación en colores muy vivos, puede sobreestimular al bebé. Sin embargo, si elegimos tonos neutros, estos trasmitirán paz al bebé. Estas son las condiciones idóneas para conciliar el sueño. Lo mismo para el mobiliario de la habitación; a poder ser en tonos cálidos y naturales.





-Una habitación segura y despejada; 

Si el peque se levanta de su camita tiene que tener un espacio en el que poder moverse con libertad y seguridad. Que no tenga peligro de que algo caiga encima suyo, u objetos que no sean adecuados a su edad a su alcance.

-Espejo ¿Sí o No?; 

 Si sigues el Método Montessori de cerca seguramente habrás visto ambientes adaptados donde hay un un espejo alargado, al lado del colchón.  Los bebés que aún no gatean o están empezando, pueden tener este ambiente DIURNO en la zona de estar del hogar, que es donde suelen estar la mayor parte del día. Con un colchoncillo o colchoneta y el espejo, (que sirve de estímulo al movimiento y les permite conocerse y generar un autoconcepto de sí mismos).

Cuando empiece a gatear seguramente no quiera estar en el colchoncillo, de modo que, se puede quitar y poner una alfombra simplemente, y dejar el espejo (con una barra acoplada de apoyo). Esto sería la zona de estar de día del bebé.
Cuando el bebé empiece a caminar se puede dejar el ambiente que ya tenía en la sala de estar (a lo mejor hay que reubicar el espejo para que se vea bien), y añadir otro espejo en vertical en su habitación, para que de vea de cuerpo entero. Si hay varios espejos por casa a su altura mejor que mejor.




En la cama donde va a dormir no pondría un espejo, porque probablemente le distraiga y no le permita relajarse para dormir. Al igual que los móviles...etc, que dejaría para el ambiente de día.

CONSEJO:  Si pones espejos en el ambiente preparado del niño recuerda poner espejos con pantalla de seguridad para que no representen peligro si se rompen.



Que el bebé tenga un escalón para ayudarte a cocinar no significa que a partir de ese momento vaya a cocinar sólo. Él tiene su ambiente adaptado para tener la posibilidad de hacerlo.

Esto lo aplicamos también al sueño; Que el bebé tenga su cama adaptada para tener autonomía a la hora de dormir no quiere decir que tenga que dormir sólo.

Recuerda que lo más importante es seguir al niño, respetar sus ritmos y hacerlo siempre desde el amor.


Lo más probable, es que un bebé de 6 o 7 meses de vida necesite tener cerca a su mamá por la noche, quiera tener el calor del pechete cerca, para relajarse si se desvela....
Es más, es posible que, incluso, con dos años (o más) necesite tenerte cerca. (Mi peque aún me necesita, pero prácticamente ya duerme toda la noche del tirón, para mi fortuna).
Nosotros tenemos una cuna colecho al lado de la cama, de tal manera que duerme a mi lado, pero en su propio espacio. Además el peque tiene un peldaño al lado de la cama, para poder subir y bajar de ella libremente.



¿Como dar autonomía al bebé en el sueño entonces sin forzar sus ritmos? 


Nosotros, por ejemplo, tenemos su ambiente adaptado en su propia habitación para que decida por sí mismo cuando quiere dormir sólito en su propio espacio, y en nuestra habitación tenemos una cuna colecho con un escalón para que sea accesible. (El peque sube a la cama y de la cama pasa a la cuna).




Ya hablamos de colecho aquí.

 


En Ikea tienes algunas opciones de peldaños que te pueden ir genial para que suba y baje de vuestra cama y muy baratitos.




 Por las noches solemos hacer siempre alguna parada en su habitación, leemos algún cuento, y creamos un clima de sueño, alguna vez, incluso, ha querido quedarse allí a dormir, aunque siempre ha acabado con nosotros.  Tenemos un ritual que es acostar allí a su peluche favorito, le tapamos, le damos las buenas noches... De este modo, espero que algún día se anime a quedarse a domir allí.
Lo hará. No conozco a nadie que con 16 años siga durmiendo con sus padres ¿Y tu? 







Como ves, respetar los ritmos del bebé y fomentar su autonomía en el sueño SÍ pueden ir de la mano.

Y vosotros, ¿Qué fórmula utilizáis para dormir en casa? Sé que me repito mucho, pero vuestros comentarios SON MI MOTOR, no dejes que se pare. Comenta, pregunta, interactúa...


Participo con este post en la fiesta de enlaces #elcambioempiezaentufamilia de Montessori en Casa. Me parece una iniciativa genial para que Montessori llegue a todos los hogares. ¡Vamos a difundirlo!



SI TE HA GUSTADO EL POST COMPÁRTELO POR FA. ES LA MEJOR FORMA DE QUE LA PEQUEFELICIDAD LLEGUE A MÁS GENTE.



27 comentarios:

  1. Muy bueno el post, y muy completo. Gracias por participar en la fiesta de enlaces! :)

    ResponderEliminar
  2. Que genial el post!!siempre aprendo tanto leyendote!!besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el post, me ha llenado de ideas y a la par que de dudas! Jejejje
    Nosotros tambien colechamos pero solo con mama.
    Iniciamos la rutinos de sueño todos juntos, leemos un cuento todos, y me quedo a ayudar a domir a nuestro peque mientras papi se va.
    Cuando se queda dormido se queda solito hasta su primer despertar o segundo, que me ya me quedo con el.
    En su habitacion esta el colchon en el suelo y nos planteamos poner una camita, pero me preocupa el tema de que siempre acaba atravesado o en el suelo y no se si sera mejor o no limitarle mas el espacio.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza una alfombra calida o una pequeña barrera como las que ves.en las camitas de ikea de la foto del blog

      Eliminar
  4. Ay el sueño....!

    Nosotros empezamos colechando y seguimos así hasta que una noche me desperté y encontré al pipiolillo asomado a la cuna. Me dio tanto miedo que se cayera mientras dormíamos que ese mismo día bajé el colchón hasta la posición más baja de la cuna, y puse la barrera...

    Le costó mucho el cambio, y no me extraña; estoy de acuerdo en que las cunas son horribles, son como cárceles, pero no veo otra opción. Ahora ya se ha acostumbrado y duerme "bien", es decir, se despierta 1-2 veces por la noche pero con despertares muy rápidos: chupete y vuelta a dormir. Así que podemos descansar...

    De momento la cuna de su cuarto (sí, cuna, cuando amueblamos la habitación no conocíamos la filosofía Montessori) no la utilizamos.

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos estais comodos adelante. Otra opcion seria mandar la cuna al trastero y qiedarte con el colchon en el suelo

      Eliminar
  5. Nosotros colechamos tb, pero la cuna se la quite antes del año, se mueve mucho y se despertaba cd chocaba con los barrotes, hasta mi me agobiaba el pensar estar gran restringida en el espacio, así que unimos otra cama a la nuestra, le pusimos una barrera y listo, así el tiene su espacio y nosotros el nuestro, he de decir que se mueve tanto que se ha caído por la parte de abajo varias veces que mal lo hemos pasado, tiene 19 meses aún sigue despertando, pero ya llegará el.momento en que duerma del tirón, mientras tanto a tomar café ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves como.cada familia tiene su formula y todad igual de válidas. Lo de las caidas da mucho susto. Rayito se calló dos veces.de.la cama y menudos sustos pasamos

      Eliminar
  6. Hola Marta y al resto de mamis! Justo estoy adentrandome en la filosofia Montessori y este tipo de posts me resultan muy inspiradores y me vienen genial para plantearme los cambios que deberia intrducir en casa. Nosotros también colechamos y nos ha ido muy bien hasta ahora, pero el peque empieza a cruzarse en la cama y algunas noches es realmente complicado encontrar la postura en el espacio que nos deja jeje.Tomo nota de la cuna junto a la cama (mas espacio para todos manteniendo el colecho). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, animaros, todos vais a tener más espacio. Parece que no, pero se nota el tener unos cms de espacio vital para poder cambiar de postura si estas incomodo, a mi me ayudo a descansar mucho mejor

      Eliminar
  7. Mi hija tiene un instinto de seguridad altisímo!! Jajaja!!

    Me ha gustado el post, voy a preparar su habitación en breve y, aunque ya tenía mi idea, que incluía una cama de suelo para las dos, me ha venido bien leerlo ;)

    ResponderEliminar
  8. M parece una idea genial lo del escalón para que el solo suba a la cama, pero eso con que edad? Y la bajada que tal?

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el post, muchas gracias por el detalle! Estoy empezando a interiorisarme en Mantessori y me encanta, tengo una pequeña de 1 año y un mes, la verdad ella duerme genial desde muy pequeña, desde los 3 meses duerme 12 horas de corrido (la alimento después de las primeras 4 y ella no se da ni por enterada) hasta ese entonces en su cuna colecho, a los 4 meses la pase a su cuarto, ella ya dormía toda la noche pero yo despertaba con cada vuelta que se daba... Así todos dormimos bien. Pero hace unas semanas esta difícil para dormir, siento que su cuna le queda estrecha, como estoy tratando de adaptar la casa a un ambiente preparado Mantessori quiero dejar la cuna y que duerma en su cama, ya sabe bajarse sola y viendo tu idea creo que comprare un banquito para que suba sola. No se si será su cuna lo que le molesta o yo pienso que es eso por que estoy en modo "Mantessori" a ver como nos va ...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el post!
    Nosotros tenemos un peque de 19 meses y sigue con la teta! No la perdona y por las noches menos y yo encantada también jsjs! Nosotros cuando era muy Chiquitín dormíamos los tres juntos en nuestra cama pero a partir de los 6 meses ya estábamos un poco apretados, sobretodo porque el peque es bastante comodón jaja. Por lo tanto nos trasladamos a su habitacion,tiene una cama nido (estamos esperando cambisr de cada y ponerle una mas bajita) y el aita duerme en la de abajo y nosotros en la de arriba.
    Mi peque duerme enganchado casi toda la noche (mi espalda m lo reprocha todas las mañanas jajaja)! Desde q lo duermo al principio de la noche aguanta mas o menos unsd 3-4 horas seguidas pero después ya no hay tregua jsjsjs se engancha y a dormir!
    Últimamente consigo, a veces, q m suelte diciéndole q la tetita esta cansada y q quiere dormir un poco, entonces me suelta y see abraza como un monito (me encanta)...y así son nuestras noches...un amor

    ResponderEliminar
  12. Hola! En casa cosechamos y como la. Cuna de colecho no nos funcionaba, y coincidió que en casa de los abuelo cambiaron una cama de 90 por otra más grande, nos m regalaron y la metimos en el cuarto. Así dormimos unos meses. Intentamos que la niña durmiera en la cama pequeña y nosotros en la grande (aunque están pegadas) pero es una lata cuando te pilla en el hueco, que siempre era a mi, así que al final papá en la pequeña y la niña y yo en la grande, muy cómodas 😉
    Pero empezó a gatear y a gatear mucho, y las camas estan sobre canapés, así que son muy altas y entonces ya la hemos liado parda 😂 hemos bajado el colchón grande y lo hemos puesto seguido del canapé (desmontando el mecanismo para que no se levante al estar sin colchón) y l cma pequeña pegada a la pared, ms alta. Ahora hay que irse a dormir antes del momento de dormir, porque la habitación se ha convertido en un circuito de juegos. Sube por un lado, recorre el canapé, subo a la cama alta, se baja al colchón, d colchón al suelo. Es muy divertido verla, pero supongo que no es práctico, aunque ha servido para que aprenda a subirse y bajarse sin peligro. No veas, costó un poco, pero al final le ha pillado el truco y es una lagartijilla que no para. Ya se sube y se baja de los sofás también. Aún no ha cumplido el año. Y esa es mi historia, vya rollo!!😃
    Ah! Yo si que conozco a alguna que duerme con su madre, hasta que se fue de casa. Una familia numerosa en la que faltaba el padre... y bueno, no es una persona dependiente tampoco. 😉 Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! En casa cosechamos y como la. Cuna de colecho no nos funcionaba, y coincidió que en casa de los abuelo cambiaron una cama de 90 por otra más grande, nos m regalaron y la metimos en el cuarto. Así dormimos unos meses. Intentamos que la niña durmiera en la cama pequeña y nosotros en la grande (aunque están pegadas) pero es una lata cuando te pilla en el hueco, que siempre era a mi, así que al final papá en la pequeña y la niña y yo en la grande, muy cómodas 😉
    Pero empezó a gatear y a gatear mucho, y las camas estan sobre canapés, así que son muy altas y entonces ya la hemos liado parda 😂 hemos bajado el colchón grande y lo hemos puesto seguido del canapé (desmontando el mecanismo para que no se levante al estar sin colchón) y l cma pequeña pegada a la pared, ms alta. Ahora hay que irse a dormir antes del momento de dormir, porque la habitación se ha convertido en un circuito de juegos. Sube por un lado, recorre el canapé, subo a la cama alta, se baja al colchón, d colchón al suelo. Es muy divertido verla, pero supongo que no es práctico, aunque ha servido para que aprenda a subirse y bajarse sin peligro. No veas, costó un poco, pero al final le ha pillado el truco y es una lagartijilla que no para. Ya se sube y se baja de los sofás también. Aún no ha cumplido el año. Y esa es mi historia, vya rollo!!😃
    Ah! Yo si que conozco a alguna que duerme con su madre, hasta que se fue de casa. Una familia numerosa en la que faltaba el padre... y bueno, no es una persona dependiente tampoco. 😉 Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi bebé de 1 año y 8 meses pasa solo dos horas mas o menos durmiendo en su cuna (que esta pegada a la de nosotros) duerme hasta tipin 12 de la noche de corrido y ya a esa hora se cambia a la cama grande para su teta y seguir durmiendo :) yo igual he estado un poco angustiada por el tema del pecho y que no duerme toda la noche, cada que despierta llora desconsolado por el pecho. El solo duerme profundamente si es pegadito a mi, hay alguna actividad o forma que me ayude a independizarlo un poco durante la noche o debo ser paciente y esperar a que cresca y solita se ira acostumbrando a dormir solito?
    Muchos saludos!
    Maria Jose
    Chile

    ResponderEliminar
  15. Hola me ha gustado mucho el post. Nosotros también colechamos desde que nació. Aunque primero con su cunita que se amolda a la cama, pero como hacemos LME pues para la comodidad de todos decidimos dormirlo junto con nosotros en la misma cama y me has dado una idea sobre el peldaño porque ya empieza a querer bajarse de la cama y si no lo hacemos empieza a llorar y me como la cabeza pensando que no le doy las facilidades para hacerlo ya que, nuestra cama tiene cajones abajo y si ponemos solo el colchón en el suelo no tenemos sitio para ubicar la base de ella. Poco a poco, vamos mejorando el espacio para nuestro príncipe. Muchas gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  16. Amo el colecho e intentamos colechar varias semanas pero nunca pudimos. Mi esposo y yo no logramos dormir bien, además que se despertaba demasiado mi nene. Desde los 6 meses Lucio duerme en su camita a nivel de piso. A los 10 meses logramos que durmiera toda la noche a base de rutinas muy marcadas y retirando cualquier estímulo en un proceso lento y amoroso en el que poco a poco hice el destete, quite mamila, e incluso tacto; también el chupete se limitó únicamente para la hora de dormir. Tardamos cerca de mes y medio en este proceso. Logramos que con solo escuchar un shhh a lo lejos se vuelva a dormir. Cuando empezó a caminar y se levantaba, tarde una semana en regresarlo a su cama y que entendiera que era hora de dormir. Cuando se enferma y en vacaciones muchas veces duerme con nosotros, pero en casa a él le gusta más dormir en su cama.

    ResponderEliminar
  17. Hola, apenas acabo de descubrir el sistema Montessori y tu blog,ambos son los máximo,tengo 6 meses de embarazo, es mi primer bebé y 80 mil preguntas jajajaja leer tu blog me está ayudando muchísimo. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Peque, hoy andamos más que locos con las fases de dormir....1.9 meses y despierta en gritos y llantos y como si nada vuelve a dormir. No quiere abrazos no quiere leche no quiere nada solo llorar. Se baja al suelo y se queda ahí, despues acepta el acercamiento. No se si la camita colecho hoy le queda ya chica y busca espacio no es siempre es muy raro pero ultimamente está pasando.... :(....AYUDA!!

    ResponderEliminar
  19. CÓMO OBTENGO A MI EX ESPOSO DE VUELTA CON LA AYUDA DEL HECHO REAL Y EFECTIVO DEL DR Sunny Mi nombre es Lydia Gomez, nunca pensé que volvería a sonreír, mi esposo me dejó con dos hijos durante un año, todo el esfuerzo para traerlo de regreso falló Pensé que no lo volvería a ver hasta que conociera a una señora llamada María que me contó sobre un lanzador de hechizos llamado Dr.Sunny, ella me dio su dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil y me contacté con él y me aseguró que 48 horas mi esposo regresará a mí, en menos de 48 horas mi esposo regresó y comenzó a rogar perdón diciendo que es el trabajo del diablo, así que todavía estoy sorprendido hasta ahora sobre este milagro, no pude concebir, pero tan pronto como el hechizo, me quedé embarazada y di a luz a mi tercer hijo, si necesita ayuda de él, puede contactarlo a través de: correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com o WhatsApp o llamarlo ahora: +2349030731985
    .
    Dr.Sunny también cura:
    1. VIH / SIDA
    2. HERPES 1/2
    3. CÁNCER
    4. ALS (enfermedad de Lou Gehrig)
    5. ¿Hepatitis B?
    6.Si quieres quedar embarazada

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips