martes, 4 de agosto de 2015

ERRORES MÁS FRECUENTES AL APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA



Cuando navegas por la red encuentras cientos de miles de informaciones, algunas pueden dar lugar a errores. Eso es lo que he notado últimamente.  Soy una apasionada del Método Montessori.  (ya te lo conté aquí). A veces, veo cosas por la red que hablan del método, o comentarios, que creo que se alejan bastante de lo que es el espíritu Montessori.
Seguramente que yo también me equivoco en algunas cosas al aplicarlo, por supuesto. Soy la primera que reconozco que cometo errores. Por eso, he pensado que nunca viene mal hablar de los errores que debemos evitar.  Algunos de ellos los he cometido, (y he aprendido de ellos), otros los he ido observando, y otros los he extraído de algunas consultas y dudas que leo de algunas mamás.
Quiero empezar diciendo antes de nada, que creo que la mayoría de estos errores vienen por una falta de base teórica sobre lo que es el Método Montessori, creo que la principal causa de ellos es la falta de conocimiento, todas las mamás estamos muy muy justitas de tiempo, pero a veces, vale más dedicar un par de semanas a leer un libro que andar dando tumbos, como siempre me ha dicho mi madre; más vale poco y bien que mucho y mal, si no tenemos tiempo para convertirnos en expertos, al menos que la información que nos llegue, aúnque sea poca, que sea de calidad.



ERRORES MÁS FRECUENTES A LA HORA DE APLICAR EL MÉTODO MONTESSORI EN CASA



ERRORES EN LA FORMA DE DIRIGIRNOS Y ACTUAR CON NUESTROS HIJOS


PRECIPITARNOS A LA HORA DE EMPEZAR A APLICAR EL MÉTODO:
Cómo apuntaba antes, es frecuente tener un flechazo con el método, que nos lleva, a veces, a querer empezar antes de conocer las bases del mismo. Vale la pena dedicar un par de semanas a empaparnos y adquirir una pequeña base teórica sólida. Hay libros muy interesantes y de lectura muy amena. Te hablé de algunas de las bases del método y de libros con los que empezar aquí.

CENTRARNOS EN MATERIALES Y AMBIENTES Y OLVIDARNOS DE LA FILOSOFÍA: 
De poco nos sirve preparar una habitación muy Montessori, llena de materiales estupendos, si a la hora de relacionarnos con bebé no seguimos la filosofía Montessori. No podemos empezar a construir una casa por el tejado, creo que hay algunas preguntas que pueden ayudarte a saber si estás en el camino correcto.
 ¿Respetas sus necesidades? 
¿Sigues sus ritmos?
 ¿Te diriges en todo momento con respeto hacia el niño, como a un igual?
 ¿Evitas premios y castigos en el día a día? 
¿El tono de voz que empleas con tu hijo es tranquilo y relajado?
¿Dedicas tiempo a observar al niño?
¿El niño percibe un entorno de amor, respeto y cariño en el hogar?
¿Das ejemplo con tus actitudes? 



EXPECTATIVAS DEMASIADO ALTAS SOBRE LO QUE "DEBE" HACER UN NIÑO DE POCOS MESES: 
Cada niño sigue un ritmo en su desarrollo, es muy importante observar a los pequeños, para descartar posibles problemas, pero si todo entra dentro de la normalidad, (porque así lo percibimos, y nos lo aclara nuestro pediatra) no hay que pretender que el niño haga cosas que van más allá de lo que le permite su evolución natural. Nosotros somos los encargados de poner las alas a su disposición pero ellos eligen cuando y cómo volar. No hay que forzar, ni frustarnos.  Pretender que haga cosas para las que no está preparado no hará en el niño más que, tal vez, producir el efecto contrario.




PENSAR QUE AL APLICAR EL MÉTODO EL NIÑO VA A CONVERTIRSE EN UN PEQUEÑO MODÉLICO: 
Al ver algunas fotos y vídeos Montessori, muchas mamás piensan que si empiezan a aplicar el método, pronto su pequeño comenzará a ser autónomo, se vestirá, aseará, comerá y dormirá sólo y además ayudará en las tareas de casa con gusto. Es un error aplicar Montessori en casa para conseguir ese fin. Los niños siguen diferentes ritmos, algunos niños quizá puedan tener la capacidad de vestirse por sí mismos, pero necesiten que mamá les ayude porque no están preparados para hacerlo sólos, estamos hablando de una necesidad a nivel emocional.
Los niños gritan, lloran, patalean, tiran cosas, desordenan... Lo raro sería que no lo hiciesen.  SON NIÑOS. Creo que una educación Montessori es algo muy parecido a sembrar una semilla, tendremos que regar la planta a diario con cuidado y esmero, pero las flores las veremos con el paso del tiempo, con mucha paciencia y mucho respeto. Así que, probablemente, el niño pataleará, tirará cosas y gritará muchas veces hasta que consiga entenderlo por sí mismo, es un proceso natural.



RUTINAS FAMILIARES CAÓTICAS: 
 Para que el niño aprenda a ordenar su mente; su vida, rutinas y entorno tienen que tener también un orden. Hablo de unas rutinas que le faciliten un orden mental, por ejemplo, el niño se despierta y desayuna en familia, organiza su mañana libremente, juega..., dedica un tiempo a ayudar en la cocina, come con su familia a la mesa, duerme la siesta, juega en el exterior, se baña, cena, lee un cuento y se va a domir.  No hablo de rutinas estrictas, ni de horarios, pero sí de un cierto orden diario.

 
 
FALTA DE OBSERVACIÓN; 
 Creo que uno de los errores más frecuentes que cometemos cuando empezamos a aplicar el método es no saber ver qué le interesa a nuestros hijos. De tal manera que le ofrecemos materiales y actividades por los que no muestran el más mínimo interés por dos posibles motivos; es demasiado pronto o bien es demasiado tarde para ello.
 La mejor manera de saber qué le interesa a nuestros peques es observarles, y extraer conclusiones. Por muy bonito o especial que te parezca lo que le estás ofreciendo, el pequeño tiene que tener un interés en ello, aprender a reconocer los periodos sensibles requiere de mucha observación y atención por nuestra parte (tal vez una guía Montessori  reconozca estos periodos con más facilidad pero nosotros no lo somos de modo que tenemos que poner especial atención).
*Un truco: Focaliza sus intereses y aprovechalos para ofrecerle estímulos relacionados con ellos. Por ejemplo si le encanta el agua, aprovecha este foco de interés para ofrecerle actividades y materiales en los que intervenga el agua por algún lado.



NO EJEMPLIFICAR
Los niños aprenden de su entorno, y nosotros formamos parte de él, somos padres, somos maestros y somos modelos a seguir en muchas pautas de comportamiento. Seguramente te habrás dado cuenta de que tu peque imita tus palabras, gestos...  Los peques absorben todo, por eso, si somos respetuosos, y fomentamos una familia basada en el respeto y el amor, el niño recibirá el mejor estímulo que le vamos a poder ofrecer jamás. (Voy más allá; Es díficil que un niño no quiera ver la tele si en casa estamos todo el día viendo la tele)



SUPLIR EL TIEMPO EN FAMILIA CON MATERIALES Y RECURSOS; 
Los niños tienen necesidad de contacto, de sentirse protegidos, tienen necesidad de sentirse seguros y queridos. La mejor manera de cubrir esas necesidad es dedicarles tiempo, tiempo de calidad. Está claro que todos tenemos obligaciones, trabajos, tareas que hacer, pero NO podemos dejar de dedicar tiempo a los niños y suplirlo con cientos de materiales y juguetes para que el niño sea autónomo  ¿Autónomo?. El niño lo será cuando esa necesidad de amor y contacto de la que te hablo esté cubierta al 100%. A partir de ahí podremos darle ya todas las herramientas que estén en nuestra mano para que "vuele", y lo hará seguro de sí mismo.



NO TENER EN CUENTA LOS RITMOS DEL NIÑO; Si el peque necesita a su mamá para dormir, es mucho más Montessori colechar con el peque que ponerle una camita en su habitación y esperar que duerma él sólo. Recuerda que Montessori es respeto, es seguir al niño, amor...  Los principios Montessori se pueden aplicar en tu estilo de crianza desde el nacimiento. Este ejemplo lo hago extensivo para todas las rutinas del día a día de cualquier pequeño, comida, juegos, higiene,... SIGUE AL NIÑO.





ERRORES EN LOS MATERIALES QUE PONEMOS A SU DISPOSICIÓN


MATERIALES A SU ALTURA ¿TODO VALE;
 Es cierto que una de las cosas que más llaman la atención a simple vista del Método es que los peques tienen las cosas preparadas y dispuestas a su altura, para proporcionarles autonomía. Pero tener peluches y algunos juguetes electrónicos de plástico a la altura del peque dista mucho de tener algo que ver con el Método Montessori. Es verdad que por algo se empieza, pero hay que tener en cuenta qué tipo de materiales ponemos, con qué orden , durante cuánto tiempo, y si el peque tiene noción de cómo se utiliza el material o si alguien se lo ha presentado.



CONFUNDIR JUGUETES CON MATERIALES;
Esto es un error muy común, a veces se habla de materiales Montessori como juguetes y no lo son. Son materiales de trabajo y como tal hay que tratarlos, por su valor, por su enseñanza, por lo que representan.
No quiere decir que un juguete no tenga valor, pero el juguete lo usamos para divertirnos, entretenernos, muchas veces, los juguetes (bien elegidos) también cumplen otras funciones igual de importantes que los materiales, pero de manera indirecta.


 MATERIALES NADA MONTESSORI; 
 A veces veo materiales que no tienen nada de Montessori y que se usan como tal. Un material Montessori tiene que hacer protagonista al niño del aprendizaje, tiene que ser manipulativo, tiene que ser autocorrectivo, y aislar dificultades. (Si tenemos unos cubos para apilar con colores, letras y números, puede que sea un material bonito, el niño lo podrá usar como juguete, pero no aisla una dificultad. Con lo cual hace díficil que el niño se concentre en lo que se pretende desarrollar con ese material. (Por ejemplo la torre Rosa lo es de un sólo color para que el niño aprenda a discriminar visualmente el tamaño en tres dimensiones, y tiene unas medidas que le sirven como autocorrectivo)

PENSAR QUE MONTESSORI ES DEMASIADO CARO; 
 Es un error pensar que el Método Montessori es un método elitista, desgraciadamente las escuelas Montessori en nuestro país no son públicas, pero poco a poco van emergiendo más opciones, cada día nacen escuelas respetuosas y nuevos espacios, en ocasiones, creados por grupos de padres con ilusión que demuestran que todo es posible. Aquí te hablé del cole de mis sueños. . Si queremos aplicar el Método en casa, lo podremos hacer con ingenio y algo de tiempo, muchos materiales los podemos fabricar nosotros mismos. Estoy segura que el 80% de los niños tienen más dinero invertido en juguetes que lo que costaría tener una casa adaptada y con materiales y juguetes adecuados.




QUERER TENER TODOS LOS MATERIALES;  No es lo mismo aplicar el Método Montessori en una escuela con un grupo de niños de diferentes edades que en nuestra casa. En casa podemos personalizar más y centrarnos en los focos de interés del niño. Además es importante saber adaptarnos a nuestras circunstancias y a nuestro espacio.
*Mi truco: Mi opción ha sido ir creando poquito a poco un "fondo de armario" de materiales Montessori (todavía estoy en ello). Todos los meses voy ahorrando un poquito para ir comprando mes a mes algunos materiales Montessori básicos. Aúnque todavía no sea el momento de usarlos. De esta manera cuando llegue el momento estaré preparada y no habré notado un desembolso significativo.



NO REALIZAR UNA ADECUADA PRESENTACIÓN DEL MATERIAL; Esto es otro error clásico como consecuencia de falta de información y base teórica sobre el  Método. Hay mucha información sobre materiales, muchos blogs, grupos en face, páginas, pero en pocas se explica bien cómo usar, en qué orden  y cómo presentar cada material al pequeño. Se confunden materiales y presentaciones, se presentan materiales antes de conocer otros más básicos. Una página que me gusta mucho porque se centra bastante en estos aspectos es Montessori Album. Está en inglés pero creo que es muy interesante.


 ERRORES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEL NIÑO

 DIRIGIR EL TIEMPO DEL NIÑO CONSTANTEMENTE; Me escriben algunas mamis muy agobiadas porque creen que no están estimulando lo suficiente a su pequeño, que no le preparan suficientes actividades, necesitan más ideas de estimulación. Y se sienten mal porque no ofrecen "suficientes" actividades al niño. Los niños tienen que aburrirse para aprender, basta con ofrecerles una materia prima adecuada. El resto es cosa de ellos, tienen que poder estar a su aire para. llegar incluso a aburrirse, de esta forma el niño investigará, ingeniará , imaginará, aprenderá, se cansará y se volverá a aburrir, es un proceso fascinante que debes permitirles. No te obsesiones con llenar el día a día de tu hijo de estímulos y actividades, déjale libertad, tiempo...




 PENSAR QUE EL NIÑO HA DE ESTAR TODA LA MAÑANA SIN PESTAÑEAR CONCENTRADO EN UNA ACTIVIDAD QUE LE HEMOS "PREPARADO";  
Los niños tardan escasos minutos en conocer un objeto nuevo y analizarlo, es normal que se cansen de todo, necesitan investigar y dar rienda suelta a su curiosidad constantemente, están conociendo el mundo. No tienen esa capacidad de concentración en una actividad concreta que a veces exigimos y pretendemos de ellos. Hay que darles tiempo, observarles, no interrumpirles y sobre todo dejarles libertad de movimientos (en un espacio seguro).



 ADELANTAR ACTIVIDADES AL PEQUE QUE REQUIEREN DE UN MAYOR DESARROLLO DEL QUE TIENE EL NIÑO; 
 En la red hay cientos de ideas de actividades para niños. Si ofreces al peque actividades para las que no está preparado sólo conseguirás frustración y/o un mal uso del material o la actividad, que además, le creará una predisposición al rechazo de la misma. Hay que ser pacientes, todo llega, y todo pasa.  Y la siguiente pregunta que te harás es ... ¿Cómo sé cuando se presentan las actividades y qué actividades son adecuadas? ¿Me equivoco? El niño te dará la respuesta. Puedes orientarte un poco si conoces cuando se suelen producir los periodos sensibles de los niños. Este post  del blog Montessori en casa es muy interesante para tener un visión resumida de ello, pero siempre teniendo en cuenta que la mejor referencia es la observación del niño.




 PENSAR QUE UN BEBÉ DE POCOS MESES TIENE QUE EMPEZAR A RECIBIR ESTÍMULOS, MATERIALES Y ACTIVIDADES PARA UN DESARROLLO ÓPTIMO;
No es que quiera decir que recibirlos sea negativo, pero no prioricemos esto por delante de otras cuestiones básicas. Lo más importante para un bebé recién nacido o de pocos meses, es el amor y el contacto con mamá, atender sus necesidades básicas, acudir cuando lo necesita, estar alimentado a demanda (si puede ser con pecho mejor que mejor) y tener el vínculo que necesita para empezar a sentirse seguro como ser independiente de su mamá. Si quieres algunos consejos e ideas para aplicar el Método Montessori con bebés de 0  a 1 año puedes echar un vistazo a este post




ERRORES EN EL AMBIENTE DEL NIÑO


 AMBIENTES PREPARADOS QUE SOBREESTIMULAN;
Un ambiente preparado adecuado ha de ser sencillo, sin grandes pretensiones, lo más natural posible. Llenar una habitación de colores que chirrian hasta a uno mismo no creo que sea lo más apropiado para que el peque esté tranquilo y se concentre en una tarea. En el Método Montessori la belleza y la magia la ponen los propios materiales y el niño.

Fuente: Howwemontessori


 DEMASIADAS COSAS; 
 Un error muy común que observo y que yo misma  he cometido es saturar las estanterías que están al alcance del peque con demasiadas cosas. Los materiales y actividades han de estar delimitados y tener su espacio. Lo ideal es mirar la estantería y que se vea limpia, ordenada, con algunos materiales delimitados claramente, que el peque pueda coger cuando quiera y volver a colocar en su lugar. Si no tenemos espacio como para poner todos nuestros materiales al alcance del peque, se pueden ir rotando en función al uso que les de el peque.

MEZCLAR Y CONFUNDIR CON OTRAS PEDAGOGÍAS; Mezclar pedagogías no creo que sea negativo, algunas combinan ciertos aspectos y empastan de manera muy positiva. Pero noto que muchas veces se confunden aspectos y materiales Warldorf, Reggio Emilia....  Está muy bien coger lo que nos gusta de cada pedagogía, pero tenemos que tener en cuenta qué le queremos transmitir al pequeño, porque hay aspectos que se contradicen entre sí, (por ejemplo; Warldorf- Montessori; Fantasía- Realidad)

Experimentación con el arco Iris WARLDORF

 
FALTA DE ORDEN EN EL HOGAR;
El orden en el Método Montessori es fundamental, el niño aprende a comprender el mundo a través del entorno y de su ambiente preparado, su entorno por tanto tiene que trasmitir orden, que le permita crear un orden de ideas. Si quieres saber como mantener el orden en casa con niños  puedes consultar este post.


PENSAR QUE EL AMBIENTE PREPARADO ES UN RINCÓN O UNA PEQUEÑA HABITACIÓN DE LA CASA; 
Está genial preparar una zona de la casa específica para el peque con sus materiales alcanzables y ordenados, su espacio, su alfombra, una mesa... Pero el niño vive, como nosotros, en toda la casa, y por tanto, como un miembro más de la familia, ha de sentirse cómodo en todas las estancias de la casa; En la cocina, en el baño, en el salón... Si queremos fomentar su autonomía, cuesta muy poco hacer pequeños cambios para adaptar espacios, y que el peque pueda valerse por sí mismo. Cada familia tendrá que adaptar el espacio del que disponga. Montessori en una casa pequeña SÍ SE PUEDE. Si tu casa es pequeña tienes algunas ideas aquí.



¿Qué errores crees que cometes al aplicar el Método Montessori en el hogar? ¿Añadirías algún error más? 


SI TE HA GUSTADO EL POST, COMPARTELO POR FA.





 









13 comentarios:

  1. Un post genial!!!

    Yo creo que fallo mucho en lo de evitar los premios.. Cuando hace algo bien siempre instintivamente me sale un "bien!!!!" y él se pone tan contento que me alegra a mí también. Ayss...!

    Tampoco he tenido nunca del todo claro como presentar los materiales ni qué materiales hay que ofrecer en cada momento... Cuando descubrí a Montessori me compré el libro de María Montessori y le leí enterito, pero aún así sigo si captar ese tipo de ideas.

    Personalmente me encanta Montessori pero, de cualquier forma, no estoy de acuerdo al 100% con esa filosofía... De todas formas intento que esa sea la base para la crianza.

    Muchas gracias por otro post genial sobre Montessori :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! lo de los premios a mi es una de las cosas que me cuesta más también, es cuestión de practicar y de entrenar, no obstante. Sobre el tema de cómo presentar materiales, en qué momento y cómo son las presentaciones hay bastante desconocimiento y creo que es algo fundamental. Un abrazo guapa! ;)

      Eliminar
  2. Un post genial. Me tranquiliza saber que voy bien y que por pese a un sueldo corto y a una casa pequeña lo estoy haciendo bien. Como tu dices, basta solo unos pocos cambios si tienes las cosas claras.

    En lo que yo fallo algunas veces es en la presentacion de los materiales, pero porque mi hijo siempre quiere ser libre y descubrir por su cuenta, y si le enseñas algo se enfada. Es decir que no lo hago, no porque no sepa como, sino porque el no me deja. Pero si Montessori es seguir al niño y respetarle su libertad de elegir, no me preocupa no hacerlo, ya que veo que no lo necesita.

    Tienes por aqui muchos enlaces que me vienen muy bien, me paso a verlos. Gracias por estos posts! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! el material se presenta en las primeras veces que el niño ve y conoce el material en sí, para que sepa como utilizarlo, luego se le deja libre, aúnque no lo use exactamente igual no se le interrumpe. Si da un uso inadecuado por compromenter la integridad del material o muy distorsionado. Lo mejor es retirarlo cuando haya oportunidad y presentarlo de nuevo más adelante. Poco a poco irá haciendo uso como debe si está preparado para ello. Seguro.
      Un abrazo! gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Acabo de llegar de casualidad a este post y me interesa bastante, tengo un peque de 2 años 6 meses y desconocía completamente el método montessori hasta ahora. ¿Será muy tarde para empezar? ¿Qué libro me recomendarías para informarme más y partir con buen pie?
    Por ahora voy a revisar por completo tus post :)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Cuáles consideras que son los materiales básicos Montessori? Hay tantos y son tan caros.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa me encantó y me interesa saber más acerca del método Montesori me podrás recomendar un libro para conocer más. Me hubiese gustado conocer más y aplicarlo xon mi hijo pero ya tiene 5 años podrías recomendarme actividades para realizar con mi pequeño. Mi nombre es Paola.

    ResponderEliminar
  6. Marta lo ha sido vuelto hacer!!����. Todo claro con el agua. Pues yo fallo en una cosa clarísima que mi "maestra-hija" me ha enseñado claramente, Somos unas frustradas de la vida jajajaja. Fuera de bromas te cuento un poco a ver si puedes iluminarme, Sofia tiene 20 meses y cuando algo no sale como ella piensa se enfada y lo lanza, me he hecho esperta en esquivar lanzamientos de muñecos de la casa de madera. Como con todo hace igual no sé si es q no le interesa lo que le presento o es q está en el perdido de frustración constante. La he observado y le propongo materiales que creo que le pueden interesar, ej-ahora está apilando cosas y le hemos comprado la torre rosa, la ha cogido un par de veces y como un taco se caiga... que dios nos coja confesados que arde Troya ��.

    ResponderEliminar
  7. Hola, amé tu página! Yo aún no tengo hijos pero espero que dentro de poco lo consiga, así que me vino de perlas todo esto del Método Montessori - ya me preocupaba un poco Qué tipo de actividades tener con mis futuros retoños -- lo de inculcar la lectura lo tengo claro, pero si me puedes ilustrar cómo ayudarles a desarrollar las distintas inteligencias emocionales con el método Montessori te lo agradeceré mucho!

    ResponderEliminar
  8. Fantastico, gracias por tu pagina. Aqui desde bolivia

    ResponderEliminar
  9. Fantastico, gracias por tu pagina. Aqui desde bolivia

    ResponderEliminar
  10. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar
  11. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips