viernes, 7 de agosto de 2015

CÓMO FOMENTAR EL VINCULO CON EL PAPÁ DEL BEBÉ LACTANTE




Hoy quiero hablar de los grandes olvidados de la crianza con apego, que son los papás (que nadie se ofenda, pero es así como lo veo).
Cuando hablamos de la importancia del vínculo, de apego, de contacto, siempre nos referimos al contacto con la mamá. Es verdad que la pieza clave para el bebé es su mamá, hablamos de la mamá como esa pieza del puzzle que le permite al bebé sentir seguridad, sentir el contacto y calor que necesita para completar su proceso de desarrollo y de gestación extrauterina.

¿Y qué papel juega el padre en todo este proceso? ¿Cómo se siente el padre en esos días? ¿Qué puede hacer el papá para ir formando un vínculo fuerte de amor con el bebé?
Es fácil que el papá se sienta como un mero espectador, e incluso como el recadero.
Creo que es importante tenerlo en cuenta. Lo cierto es que, como padres primerizos, lo que menos pensamos cuando nació el bebé fue en este tema, pero me hubiera gustado poder haber tenido alguna información. Mi bebé ha sido un peque difícil de calmar, un bebé de alta demanda, ya os conté aquí lo que supuso para mí. Creo que haber fomentado este vínculo de forma más insistente, y haber buscado esa conexión, hubiera facilitado mucho las cosas en casa.
 Esta falta de conexión, fue uno de los mótivos principales que me hizo plantearme comenzar con el proceso de destete. Te conté mi necesidad de buscar el equilibrio aquí y aquí. Por eso, creo que hay que darle al papá también su espacio y protagonismo con el peque y tratar de fomentar ese vínculo en la medida de lo posible.
La semana que viene te contaré cómo evoluciona nuestro dilema tetil.


Hoy te hablo de unos tips, que he sabido ver a posteriori, y que creo que pueden ser muy útiles para crear apego con papá.

1. Hacer partícipe al papá de todo el embarazo: 
Que el papá toque la barriga a diario, sienta las primeras pataditas, hable al bebé, esté presente en las ecografías... Acompañe en el parto, puede parecer una obviedad, pero creo que por ahí empieza a nacer el sentimiento de padre.

2. No forzar: 
Lo primero, es tener en cuenta las necesidades del bebé: Si el bebé llora al estar en brazos del papá habrá que darle su tiempo, habrá que buscar otro momento... me parece clave no forzar situaciones, que todo sea natural. Si el bebé quiere estar con mamá, por ejemplo a la teta, el papá puede aprovechar para sentarse al lado y acariciarle la manita mientras toma teta, o cantarle, que el bebé lo sienta cerca en esas situaciones de relax y seguridad.

3. Aprovechar momentos en lo que el bebé está relajado: 
El momento en que el bebé esté receptivo es ideal para que el papá tome protagonismo. Cuando el bebé está nervioso o desconsolado seguramente preferirá a su mamá. Algo que puede ayudar es que la mamá este presente en los primeros momentos de contacto con el papá,  para que el bebé tenga la confianza que necesita.

4. Piel con piel:
Este es un momento de conexión ideal que puede ayudar a crear ese vínculo, a comprender que con papá también puede sentir ese bienestar y amor que necesita. Cuando el bebé esté relajadito se puede tumbar encima del papá, (desnudo de cintura para arriba) con el bebé desnudito y aprovechar para cantarle una canción, hablarle bajito...

5. El momento del baño:
 Este es un momento muy especial, te dará más confianza (sobre todo si sois primerizos) estar los dos presentes para bañar al peque.   El papá se puede apuntar a algún taller de masaje para bebés, y aprovechar este momento del día de calma, de relax..., para crear una conexión especial con el peque. Nosotros fuimos a un taller de masaje para bebés y me pareció algo muy positivo,era un momento mágico. Poníamos el baño con una luz tenue, y le dábamos un masaje con un aceite natural al bebé, a la vez que le hablábamos o le cantábamos muy bajito... En alguna ocasión se quedaba, incluso, dormido.

6. Buscar momentos a solas: 
 Cuando el bebé conozca ya a su papá pueden ir buscando momento a solas, para que aprendan a estar juntos, ( a los papás a veces les hace falta ese empujón para soltarse con los peques).



7.Crear rutinas con papá:
 Por ejemplo, el momento de lavarse las manos puede establecerse con papá. De esta manera el peque buscará al papá en ciertos momentos del día.
 
8. Porteo:
 Que el papá porteé al bebé les hará sentirse cerca a ambos. El bebé irá ganando confianza y vínculo con el papá. El porteo es un momento muy especial para el bebé. Recrea de la forma más parecida posible su situación en la barriga de mamá, así que, recrear esta situación con papá le ayudará a conocer su olor, a sentir su contacto, su corazón... Recuerda usar un porta-bebés ergonómico (FUNDAMENTAL).



9. Cuentos:
  Buscar un cuento especial de ambos, que cree complicidad entre ellos. Esto ha sido una herramienta fundamental para nosotros que nos ha ayudado a reforzar el vínculo. Para encontrar su cuento "especial" nosotros seguimos el método ensayo de prueba y error. No todos los cuentos les gustan a los peques y no todos los cuentos quieren que se los lean las mismas personas, así que tendrán que ir probando hasta encontrar el suyo.

10. Dedicar tiempo al bebé:
  Es una de las cosas obvias en teoría, pero no hay que olvidar, que el trabajo, los ritmos de vida... a veces nos hacen olvidarnos de lo fundamental. Dedicar tiempo al bebé de calidad es algo que los peques perciben y palpan. Es la mejor manera de crear vínculo.




Quizá si hubiese tenido en cuenta todo esto, muchas situaciones cotidianas hubieran sido mucho más fáciles. Mi peque siempre ha sido taaaaan dependiente de mi... Que ha sido muy difícil tener tiempo para todo. El papá, a veces, ha sentido que el peque no quería estar con él. Si me pusiera en el lugar del papi, creo que sería muy difícil afrontar esta situación.  Mamá es mamá, y es insustituible, pero papá tiene que tener también su protagonismo y sentirse parte del vínculo que se está creando, para que todo fluya.



¿Qué papel desempeña el papá en la crianza del peque? ¿Tienen esa conexión de la que hablo? ¿Cómo se siente el papá en la crianza?


SI TE HA GUSTADO EL POST; COMPÁRTELO






2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos! Yo también soy de las que cree que el padre es el gran olvidado de la crianza y, la verdad, no me parece justo... Ellos son responsables de todo al 50%!!

    Creo que los consejos son muy acertados. La verdad creo que nosotros más o menos los hemos puesto en práctica y hemos conseguido qeu aunque a día de hoy su cuidadora principal soy yo, y conmigo tiene un vínculo más fuerte, también con su padre tiene una relación bonita y nunca se ha sentido excluido...

    Muy buena reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que nos olvidamos de ellos y su papel es taaan importante, deben.sentirse parte del.nucleo

      Eliminar

Blogging tips