Páginas

viernes, 24 de julio de 2015

13 TIPS PARA IR DE CAMPING CON NIÑOS





Si estas pensando en algún plan barato con los peques, creo que no se te puede ocurrir nada mejor que ir de acampada con ellos. Contacto con la naturaleza, dormir en tienda de campaña, cenar y desayunar al aire libre, y cambiar las 4 paredes por el aire puro es lo mejor que les podemos ofrecer.

¿De camping? ¿Con niños? 1, 2, 3, toma aire, respira...  Enciende tu modo zen.

 Ir de camping con niños puede ser realmente estresante y agotador, pero si lo preparas con un mínimo de una semana de antelación, te organizas bien y lo tomas con calma no tiene por qué serlo.




En un fin de semana de camping van a recibir más estímulos que en 3 meses entre cuatro paredes y cemento.




He de confesar que antes de ser mamá no había dormido nunca en tienda de campaña. Sí, yo era así de urbana, o pija… o llamalo como quieras (lo que nos cambia la maternidad, ¡¡madre mia…!!).
Pensé que, como experiencia, para el niño, sería algo muy divertido, y ya sabes... Por mi hijo ma to (y también voy de camping)

Así que, ahora, aquí me ves. Incluso haciendo un post de tips para ir de camping con niños… ¡¡que paradojas tiene la vida.!!

Bueno, al grano, que nos tenemos que ir de acampada y no me quiero alargar mucho:

TIPS PARA IR DE ACAMPADA CON NIÑOS


1-ORGANIZACIÓN:
Lo primero es ser escrupulosamente organizados. Vas a necesitar poca ropa, así que puedes destinar gran parte del maletero del coche a temas de comida y logística. Divide el equipaje en 4 secciones. (Como siempre, yo y mis listas para todo. Es lo más efectivo para que no se olvide nada).

-ROPA DE VESTIR Y ROPA DE CAMA  (hay colchones hinchables que te darán mucha comodidad para dormir con los peques. No olvides el hinchador, si te puedes hacer con uno eléctrico mejor que mejor)
Decathlon: 17.95 Euros

-TIENDA DE CAMPAÑA Y ACCESORIOS PARA MONTARLA (UNA MESA Y SILLAS PLEGABLES)
-MENAJE NECESARIO DE COCINA (Platos, cubiertos, vasos, …)

-COMIDA Y BEBIDA (Indispensable alguna nevera para conservar los alimentos y bebidas que necesitan frío, no te compliques, lleva comida apta para campo, unos sándwiches, ensaladas, embutido, empanadas,… no olvides llevar aceite, sal… es lo más básico)

Estos contenedores de plástico son ideales para clasificar las cosas y que no se golpeen.



2- PLANIFICA EL VIAJE: Viajar de noche o en horas de menos calor es un acierto siempre. Si viajas de noche hay muchas probabilidades de que los niños hagan el viaje dormidos.  Otra opción es salir de madrugada. Elige horas en las que el peque no esté especialmente irritable. Con niños conviene hacer alguna parada en el viaje, ofrecerles agua, algún snack saludable, caminar un ratito por un area de descanso si el viaje es muy largo... 
Si la idea es hacer una acampada de fin de semana no te recomiendo un viaje de más de dos horas o dos horas y media.



3- ENTORNO: 
Te recomiendo elegir un sitio con un entorno en el que los peques puedan divertirse, por ejemplo, con algún lago, playa, o río cercano, en una zona de montaña donde puedan ver animales…




4- LA ELECCIÓN DE LA ZONA DE ACAMPADA: 
 Sin duda, para acampar con peques, lo mejor es elegir un camping bien acondicionado, seguramente necesites algunas comodidades como luz, pilas de agua...
Te dejo algunos enlaces que creo que pueden ser útiles si no sabes a dónde ir de camping:





 *¡¡¡Importante!!!! que los niños tengan una zona amplia para jugar, y que el camping esté limpio y bien acondicionado.

5- LA ELECCIÓN DE LA TIENDA DE CAMPAÑA: 
Si no tienes tienda y te creías que eso sería la disculpa, te cuento que  Decathlon es el sitio rey por excelencia para hacerte con una a unos precios de risa (piensa que es una inversión)
Desde 70 Euros hay tiendas de campaña para familias. Algunas son unas auténticas casitas de tela. Ya que va a ser una acampada familiar, te recomiendo que busques una tienda confortable y amplia.
En este enlace  puedes elegir tu tienda de campaña. Te dejo algunas que me han gustado:

Esta es la que nosotros nos llevamos. Decathlon: precio 199.95 Euros

Decathlon. Precio: 80.95 Euros



6- EL MONTAJE DE LA TIENDA:
El montaje y desmontaje de la tienda es el momento culminante de agobios y estrés. Para evitarlo, si los niños son muy pequeños como para ayudar, lo mejor es ir con los peques a dar una vuelta por la zona (trabajo en equipo) mientras el habilidoso de la familia monta la tienda. Sin embargo, si están preparados para ayudar en algo, puedes involucrarles en el montaje, un trabajo en equipo muy motivador.
Lo ideal sería que la tienda estuviese en una zona resguardada del viento, con sombra, en una zona donde no hubiese barrancos muy cercanos o zonas peligrosas para los niños, y por supuesto cerca, a poder ser, cerca de los servicios del camping.
Si el niño está empezando a despañalizarse una buena idea es llevar un pequeño orinal. 


7- ESTABLECER UNAS NORMAS BÁSICAS A LOS NIÑOS (Y A ALGUNOS ADULTOS):
 Para que haya un cierto orden en los días de convivencia y los niños puedan tener unas referencias de civísmo. Por ejemplo, nosotros establecemos 3 normas básicas:

1. A la tienda sólo se entra para dormir o con los adultos

2. Hay que recoger todo y no dejar desperdicios

3. Respeto por el entorno (vecinos, vegetación, y animales)



8-IR PREPARADOS PARA QUE LOS PEQUES PUEDAN JUGAR E INVESTIGAR: 
Nosotros llevamos una caja con todo el kit de juguetes y materiales que puede usar el niño en el camping. Te doy algunas ideas de lo que meter en ella:

-Globos de agua

-Cuerda

-Pintura de dedos

-Algunos libros/cuentos sobre la naturaleza

-Lupa

-Bolsa de tela para guardar tesoros/piedras chulas…

-Tupper para meter tesoros más delicados

-Linterna

-Animales en miniatura para relacionar

-Tizas



Como accesorios para investigar en el agua llevamos:


-Palo con red

-Cubo con escurridor

-Pala

-Rastrillo

9-UN IMPRESCINDIBLE:
 Algo que me parece un MUST de los camping con peques es una mochila ergonómica portabebés. Si nos apetece hacer alguna rutilla, o llegar a sitios más recónditos, el niño a la mochila y podemos llegar al fin del mundo. Nosotros tenemos una  manduca  y estamos muy contentos con ella.



10- RESPETAR LOS RITMOS DE LOS NIÑOS:
En el camping todo es aventura, pero los peques tienen que procurar respetar en cierta medida sus horarios de sueño y comidas. De cualquier otra forma, puede que los días de aventura se conviertan en días de caos, rabietas y tensiones.


11-DEDICAR TIEMPO A LOS NIÑOS: 
Ir de camping a ver las horas pasar, tumbados en una hamaca es algo que ha pasado a la historia. Son unos días geniales para estrechar vínculos con los niños, días de aventura y magia para dedicar un poquito de tiempo a los peques, enseñarles cosas e incluso aprender nosotros mismos.


12-PREPARAR AL NIÑO LOS DIAS PREVIOS:
Y no me refiero a entrenarle para ir de acampada, si no, a hablar en casa de lo que vamos a hacer esos días. Se trata de  ir creando el gusanillo en el niño, hablar de la naturaleza, leer algún cuento relacionado, enseñarle lo que es una tienda de campaña… en definitiva, hacérselo desear para que cuando llegue el momento se convierta en una experiencia inolvidable que valore.

13- ALGUNAS COSAS BÁSICAS QUE NO DEBES OLVIDAR PARA LOS PEQUES:

Crema de protección total para niños

Pañales de agua ( si no está despañalizado)

Camiseta con protección UV (nosotros la hemos probado este verano y estamos encantados)

Sombrero o gorra

Comidas adaptadas para los más peques

Sus cosas de aseo

Sandalias cómodas de agua

Líquidos abundantes para que puedan estar hidratados en todo momento

Alguna mosquitera 



Si me sigues en mi  perfil de facebook  ya sabrás que hace dos fines de semana estuvimos de camping (en la zona de Las Húrdes, en Cáceres) con el peque, con primita y los tios. (Por cierto, los camping con amigos y familia siempre son más divertidos).
Tengo que decir que los niños se lo pasaron en grande. Se bañaron, vieron cangrejos, renacuajos, ranas... Ayudaron a cocinar al aire libre, también vimos el amanecer, hicimos una pequeña ruta de senderismo, cogieron flores frescas, jugamos con globos de agua, hicimos una batalla de agua, leímos cuentos y abrimos los regalos del cumple de primita...
Te dejo algunas fotos de nuestros mejores momentos:


















Y tu... ¿ Has probado la experiencia? ¿Cúales son tus campings favoritos para ir con niños?  



SI TE HA GUSTADO EL POST NO TE OLVIDES DE COMPARTIRLO POR FA


8 comentarios:

  1. Nosotros ya lo tenemos todo preparado y deseando k venga semana santa para irnos!!
    Nos iniciamos gracias a tu hermana y otra compañera del grupo y la verdad que lo pasamos genial y los peques disfrutan muchísimo y si se organizan excursiones aun mas!!!

    ResponderEliminar
  2. Nosotros ya lo tenemos todo preparado y deseando k venga semana santa para irnos!!
    Nos iniciamos gracias a tu hermana y otra compañera del grupo y la verdad que lo pasamos genial y los peques disfrutan muchísimo y si se organizan excursiones aun mas!!!

    ResponderEliminar
  3. Enseñar a vuestros críos a no arrancar la flora del lugar y a dejar a la fauna en paz también es una buena actividad para que practiques con ellos este Verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post me ha encantado, tiene tips muy interesantes. Pero es verdad que lo mejor es q los niños aprendan a apreciar lo bonitas q estan las flores sin arrancar y tambien sin molestar a los animales.
      Un saludo y gracias por el post tan útil!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado...Voy este año por primera vez con mi hijo y la verdad que estaba preocupada de no olvidarme de nada...pero me ha ayudado bastante. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el post, buenísimas recomendaciones

    ResponderEliminar
  6. Estupendo el post, buenos consejos para ir de camping con los niños, los tendremos en cuenta mi familia y yo.
    Lo mejor de todo es dormir con los niños en las tiendas de campaña, aun que aveces se pongan un poco pesaditos...
    Por cierto, ayer buscando para comprar una tienda de campaña, encontré esta web, por si os interesa:
    https://carpasplegables.online/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips