Páginas

viernes, 22 de mayo de 2015

VIDA PRACTICA MONTESSORI: PREPARANDO UN DESAYUNO SALUDABLE



La forma de alimentarnos es tan importante que repercute en nosotros por dentro y por fuera... Por eso una de las cosas que más me preocupan es que el peque se acostumbre a comer sano (aunque a nadie le amarga un dulce de vez en cuando, y a mi la primera, que me pierde el chocolate).
Si estáis preocupadas por el tema comidas podéis echar un vistazo a este post donde os hablé de 20 tips para mamis desesperadas porque el niño no quiere comer

Creo en el método Montessori firmemente donde las cosas se aprenden palpando, y tomando parte activa en el aprendizaje, así que haciendo extensivo el método, que mejor manera de inculcar al peque un estilo de alimentación saludable que entrando en contacto con los alimentos, y dejando que ayude en lo que pueda, al fin y al cabo, siempre damos más valor a lo que hacemos con nuestras propias manos.

Hoy no vais a ver un resultado vistoso, lo que quiero enseñaros es el proceso y la cantidad de ejercicios valiosos que puedes encontrar integrando al niño en la preparación de su propio desayuno saludable.
Es un ejercicio de vida práctica tan completo... el niño entrena y mejora sus habilidades con las manos, entrena la fuerza, estimula su motricidad fina, su coordinación, su concentración...
Y no olvidéis que en la cocina todo son olores, colores, texturas...


¿Qué hay para desayunar?

Hoy nos prepara el desayuno el peque.

-Leche
-Zumo de Naranja
-Tostadas con tomate natural y aceite de oliva

Es una maravilla ver la cantidad de ejercicios que puede practicar haciendo un simple desayuno.


El peque prepara su propio zumo, mamá le ayuda a partir las naranjas y coloca la primera sobre el exprimidor




Primero entrenamos la fuerza y la coordinación cortando, con un cuchillo de plástico anticortes, el pan. Rayito ha mejorado mucho su destreza con el cuchillo en las últimas semanas, y aunque para las cosas duras necesita ayuda, las blanditas las parte muy bien ya.


Luego trasvasamos todas las todas las tostadas a un plato. Me gusta que haya un cierto orden cuando cocino con el niño, para que pueda tenerlo todo mucho más ordenado en su mente.




Ahora lavamos los tomates, el niño abre el grifo pone el tomate debajo y está un buen rato viendo el agua caer.




Mientras yo pongo los panes a tostar (entre fotos, niño y tostadora se queman un poquito las tostadas... jejejeje, pero no importa) 






Ahora extendemos el tomate sobre el pan, no hemos parado de usar  las manos y de entrenarnos





Unas gotitas de sal y listas las tostadas

Ahora preparamos la leche. Para que el niño participe, lo que hago es verter primero la leche en una jarrita pequeña que él pueda manejar. Su misión es trasvasar la leche de la jarrita a una taza.
Estamos practicando mucho últimamente con los trasvases de líquidos, pero todavía no los domina. La leche se derrama, bueno, no es el fin del mundo, un poquito de leche, y el niño ha aprendido que tiene que apuntar al centro, si no la leche sale fuera.

Dice "alaaaaaa......"  entre los dos limpiamos el derrame con un paño humedo.







No os puedo enseñar el resultado porque a pesar de que intenté que me dejara fotografiar el desayuno, quería probarlo a toda costa, tal vez no fuera perfecto, pero el peque estaba encantado con el resultado (y yo también). 
Cada actividad en la cocina procuro que sea cortita, para que no pierda su interés, pasamos de una actividad a otra, y hacemos actividades muy diferentes, trasvases, cortar, lavar... El peque no se despistó ni un momento.






Del desayuno no quedaron ni las miguitas...

El peque adora su desayuno elaborado por él mismo, ha entrado en contacto con los alimentos, ha probado, cortado, extendido, lavado... y el resultado es un desayuno saludable. 

¿Qué más se puede pedir?


¡FELIZ VIERNES!



¿Os animáis a preparar un desayuno saludable con los peques? ¿Qué desayuno harías? ¿Qué suelen desayunar vuestros niños?

13 comentarios:

  1. Hola!! Me encanta tu blog!! Una cosita! Donde puedo conseguir un cuchillo de esos! No los había visto nunca. Mi peque siempre quiere cortar el y sufro mucho que mis cuchillos me dan pánico!! 😰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania! Es lógico que te de panico, con 20 meses no están preparados para manejar un cuchillo, así que nosotros practicamos con este que corta muy bien pero es anticortes, es de plástico y lo compramos en un chino... Muchas mamis me han preguntado por el cuchillo, yo ya lo he visto en varios chinos así que supongo que en cualquier chino o tienda de menaje de cocina lo puedas encontrar, también usamos antes de este un cuchillo de untar mantequilla, pero se nos quedaba pobre para cortar. El peque ha practicado mucho con un juego de madera para cortar frutas y verduras.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene ese desayuno! A M lo de desayunar no le va mucho, por las mañanas es teta y poco más. Lo que sí que como yo tengo que desayunar, él me va ayudando a preparar el mío pero luego probarlo ni bocado jajaja, no tiene ni pizca de hambre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de las comidas cada peque es un mundo... Rayito siempre ha sido de buen comer, la tetilla no la perdona tampoco, es su pasión!! Jejeje

      Eliminar
  3. Me uno a la pregunta del cuchillo! Justo estaba hablándolo con una amiga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestada mas arriba, es súper barato además suerte para encontrarlo! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Que destreza tiene me encanta que se inicie en la cocina!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu!! El disfruta cocinando, y yo con el. Abrazotes!!

      Eliminar
  5. Te acabo de conocer y me he enganchado al blog! Me apunto a la duda colectiva...qué cuchillo es? He buscado por google cuchillo anticortes para niños y nanai!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje bueno ese nombre se lo puse yo, jejeje pero es que es tal cual, es anticortes de verdad, solo hay que vigilar algo la punta, pero yo he pasado la mano y no corta en absoluto. En los chinos!!!

      Eliminar
  6. He estado buscando jeje cuchillo anticortes para niños no sale nada de nada como dice La U rato pero he encontrado cuchillos de plastico para verduras. Será eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas si podéis cuchillo de plastico para verduras en google efectivamente sale el famoso cuchillo!! Jejeje, id a imágenes y compararlo. En facebook cuelgo foto en mi perfil en grande del cuchillo para que comparéis ;) lo hay de varios colores! Eureka!

      Eliminar
    2. Tienes razon!!!http://m.hipercor.es/mt/www.hipercor.es/hipercor/sm2/catalog/productDetail.jsp?productId=0110204417624717___&un_jtt_redirect#sb

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips