miércoles, 8 de abril de 2015

#retopequesynaturaleza ESTIMULA LA CREATIVIDAD DE TU PEQUE EN LA NATURALEZA




Seguimos con nuestro particular reto primaveral ¿recordáis lo que os propuse?

#retopequesynaturaleza

 Podéis refrescar el reto aquí. Un desafío para acercar a los peques a la naturaleza. Que vuelvan a su esencia, a disfrutar de las cosas mas esenciales, que respiren aire puro, que vean los colores, que palpen, que corran... Que sean libres para jugar en un entorno natural al menos una vez a la semana durante un mes.
Y es que creo que los peques cada vez están mas "desnaturalizados" así que yo me lo he propuesto como un desafío personal, espero coger un hábito y poder convertirlo en algo rutinario.
La semana pasada os hable de 6 ideas de actividades que podríamos hacer con los peques en plena naturaleza.
Hoy damos un giro en nuestra segunda semana de las cuatro del reto  y hablamos de estimular su creatividad en la propia naturaleza. No hace falta mucho, con una pequeña mochila con algunos materiales, un ratito y muchas ganas de pasarlo bien es suficiente.

Al peque le empieza a encantar todo lo que sea pintar, ensuciarse, crear (y a mi me encanta que le guste). Yo desde siempre he sido muy "pintora". Con 10 añitos empecé a pintar sobre lienzo y, aunque unos años más tarde, aparqué este  hobbie (al que dedicaba mucho tiempo),  recuerdo que me relajaba, me servía para desconectar de todo. Espero volver a sacar tiempo para ello, porque no hay nada más relajante que tu cuadro, tus pinturas y la naturaleza como inspiración, con el silencio de fondo. (Ya tenía a mi madre la casa inundada de cuadros). Bueno no me voy más por las ramas.

Os cuento ideas de actividades que hemos hecho o que tenemos preparadas para hacer en estos findes en la naturaleza para estimular la creatividad de los peques en un entorno natural.
Rayito estuvo un fin de semana más con su primita y les preparamos unas cuantas cositas chulas para que dejasen volar su creatividad.

*Les dejamos un montón de tizas de colores y ellos hicieron su propio cuadro en el suelo





*En lidl hace unos días sacaron en una de sus ofertas un paquete de cositas chulis para estimular la creatividad de los peques y la tia trajo un bote genial que contenía pasta para modelar, unos moldes y unas acuarelas para decorar la pasta. Les dejamos a cada uno un churrito de pasta para que la exploraran, con algunos elementos naturales para que plasmaran y usaran como herramientas, que previamente buscamos, como piedritas, hojas, flores....



Esta actividad les encantó, luego dejamos las obras artísticas secando al sol, y al día siguiente teníamos unos colgadores geniales.






*Otro día lo usamos para trabajar con pintura de dedos, como mesa usaron una caja de cartón. He de decir que al final no sé si la obra artística, acabo siendo el mural o la propia caja, porque les gustaba mucho más la idea de pintar en la caja. Como pinceles usaron todo lo que estaba a su alcance, ramitas, hojas secas... flores. Pintar con flores es genial, ven los colores, tocan, huelen....
En este sentido tengo que hacer un llamamiento a los prospectos de las pinturas de dedos que ponen que salen fácilmente en la lavadora... Los primitos acabaron como para meterse ellos incluidos en la lavadora y tengo alguna prenda de Rayito que todavía no ha salido la mancha... Ahora, disfrutar, disfrutaron de lo lindo.



*Tenemos arcilla preparada, un paquete para cada peque, para el próximo día. La idea es que hagan sus propios fósiles para jugar. Amasarán unas pelotitas que harán ellos mismos y plasmaremos hojas, piedritas, piñas.... Todo lo que se nos ocurra.

*También tenemos palitos de madera preparados para que pinten con agua en el suelo. El agua tiene un magnetismo especial para los peques. Les encantan todas las actividades que en las que se puedan mojar. Rayito en cuanto ve agua trata de prepararla rápidamente, y luego me dice "me empapaaaaa..."  que en su idioma es "me he empapado" todo esto a carcajada limpia. No os imagináis, la cantidad de cambios de modelos que tenemos que hacer.




*Tengo que decir que las piñas secas nos están dando muchísimo juego, Rayito ha aprendido con las piñas el concepto de GRANDE y PEQUEÑO que su primita ya sabía y se ha tomado la molestia de explicarle.




Como veis la cosa es echar imaginación, algún material sencillo y la diversión ya la ponen ellos.  Sólo es prepararse para ensuciarse y disfrutar a tope.



Poquito a poco fue pasando la tarde. Otro día más merendamos sobre el cesped, correteando de acá para allá, un poquito de fruta y algo para endulzarnos la vida.
La tarde en la naturaleza fue fabulosa.




*Los peques disfrutan con las cosas más sencillas, que por otro lado, creo que son las que más estimulan la creatividad.





Os iré enseñando fotos de las dos últimas actividades creativas en facebook y twitter. ¡Otro día natural superado con éxito! ¡Qué contenta! Os cuento que esta Semana Santa, nos hemos tomado muy al pie de la letra el desafío y hemos estado en la naturaleza prácticamente todos los días. No sé si será por eso, o porque ya le tocaba, pero el peque está mucho más dócil, ha empezado a decir más palabras. Le noto que está cambiando de fase. Se me hace mayor, me gusta tanto, y me da tanta penita a la vez que deje de ser el bebé que era... Cada día me sorprende con cositas nuevas. El otro día estaba en su pechete, se suelta y me dice "VALE, VALE...". gesticulandome con su manita una señal de stop! Me dejó a cuadros.

Hemos esta Semana Santa disfrutado mucho juntos, hemos exprimido al máximo los días libres, hemos hecho muchos proyectos de primavera, que tenía muchas ganas de prepararle al peque, en los que él ha colaborado, hemos construido, hemos hecho jardinería, actividades artísticas, hemos disfrutado en la naturaleza, hemos hecho turismo por nuestra ciudad... En fin todo cositas sencillas pero que nos llenan de PEQUEfelicidad.



Os dejo los enlaces de los blogs que han decidido, como nosotros, hacer el #retopequesynaturaleza. Echad un vistazo a sus post. Son preciosos, da gusto ver a los peques disfrutando, con los animales, con las flores. Sólo con las fotos, no haría falta apuntar nada más. Merece la pena verlos:

http://momentosfelicesyunicos.blogspot.com.es/
 
http://www.afectoyfamilia.com/


https://gemelosymas.wordpress.com/


http://sergentmajordeusto.blogspot.com.es/


http://pitiguitaandmore.blogspot.com.es/


http://mipequemundogira.blogspot.com.es/


http://elsuenodeleo.blogspot.com.es/




Podéis seguir el reto en twitter. Con el hashtag #retopequesynaturaleza. En facebook en el grupo Montessori de 0 a 3 años, se ha creado un grupo majísimo. Muchas mamis se han animado a hacer el reto y me llena de felicidad ver a todos esos peques disfrutando tanto de la natu. Sólo por eso ya ha merecido la pena.
Si queréis uniros nunca es tarde. Déjame un comentario o unete al grupo del face.


¿Os animais a salir a la naturaleza? ¿Qué actividades se os ocurren?




5 comentarios:

  1. Como me gustan tus fotos!! Da gusto vivir en un sitio así,me apunto lo de pintar con tizas y lo de la arcilla sobre todo para cuando vayamos al pueblo de mis suegros en verano jeje
    Y es cierto lo del agua,que tiene un magnetismo,mi peque en cuanto ve agua ahí va a tocar y yo igual jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia por tu comentario!!! Sí el campo es genial para vivir con los peques, a mí me gustaría que mi peque tuviese un espacio a diario así para jugar a sus anchas. Esta es la casa de sus tios, vamos muy a menudo y los peques se lo pasan en grande allí. Si a tu peque le gusta el agua atenta al próximo post... tengo una sorpresa que os va a gustar!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien se lo pasan! La verdad que jugar al aire libre es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasan pipa, no hay nada como verles disfrutar así! Un saludo Sonia

      Eliminar
  4. acabo de conocer tu blog gracias a Sonia, me apunto al reto :) https://wendieland.wordpress.com/2015/04/11/peques-y-naturaleza/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips