miércoles, 22 de abril de 2015

#RETOPEQUESYNATURALEZA. Animales, colores y formas



Hoy vamos con la última semana del #retopequesynaturaleza. ¿Recordáis el desafío? cuatro semana, una vez a la semana, vosotros, vuestros peques y un entorno natural, podéis refrescar la memoria aquí.
Estoy muy contenta de haber podido cumplir con el reto, tengo esa sensación de satisfacción, que sientes cuando cumples lo que te propones. Este mes he notado una evolución en él enorme, en su forma de interactuar con nosotros, en su vocabulario... En esta edad evolucionan muy rápido, pero seguro que los estímulos que ha tenido han contribuido a ello de alguna forma.

Este es el resumen de nuestro reto:

1. Hemos propuesto 6 actividades en la naturaleza para aprender y jugar con distintos conceptos. Podéis verlas aquí.
2. Hemos trabajado la creatividad en un entorno natural. Aquí
3. Hemos disfrutado del entorno natural de nuestra ciudad y hemos visitado un vivero para familiarizarnos con flores y plantas. Aquí
4.  Esta última semana nos hemos familiarizado con algunos animales y hemos jugado al escondite y aprendido colores en un campo de flores.






 Se han pasado muy muy rápido. Pero me quedo con lo que ha disfrutado el peque. Con las fotos maravillosas que he visto de todos los peque en plena naturaleza, libres, respirando aire puro, y disfrutando de su esencia de pequeños seres puros y salvajes. Habéis subido fotos preciosas de los peques con pollitos, con  conejos, de rutas con vuestros peques, de actividades con vuestros niños... Todos los comentarios han sido positivos y el reto ha sido super enriquecedor.



¿Sabéis algo que me encanta de salir a disfrutar con Rayito a la naturaleza? Que, por lo general, cuando el peque llegue a casa cae rendido y suele dormir mucho mejor, creo que eso significa que ha canalizado toda su energía.

En esta última semana hemos tenido contacto con los animales;
Fuimos al campo a la finca de los tíos de Rayito y salimos a conocer animales.


Los peques vieron gallinas, caballos, gatos, perros, un burrito... Estaban entusiasmados, el caballo les parecía un poco grande y asustaba un poco, pero le llamaban muy alto para que viniese "Caballooooo"  e incluso le saludaban. ("alioss aballo...").


Fuimos de aventura por los caminos y llegamos a un campo inmenso amarillo con flores altas. Los peques se lo pasaron de lujo. Jugaban a esconderse, corrían entre las flores. ¿Puede haber mejor manera de aprender el color amarillo?






En nuestra ruta iban recopilando florecitas, piñas, piedrecitas y todo lo que les llamaba la atención.




Colores, animales, formas... los peques aprenden sin darnos cuenta,  son protagonistas de su aprendizaje y lo disfrutan.

Aprovechando el reto, nos hemos hecho con un libro genial "mi libro animado. LA NATURALEZA", con desplegables para familiarizar al peque con su entorno natural, y enseñarle el respeto por la naturaleza. Al peque le encanta verlo y mover los desplegables. Una guía natural con unas ilustraciones coloridas y divertidas, que nos ha gustado mucho.


Estos días de naturaleza con el peque me han hecho sentir bien, y no sólo por superar el desafío, que también  (como cuando te apuntas al  gym,  y vas, de verdad) si no, porque he visto disfrutar al peque, y he percibido lo bien que le ha venido este chute semanal de naturaleza. Últimamente se está oyendo hablar mucho del trastorno por déficit de naturaleza. (He descubierto un blog; educaenverde, que está dedicado íntegramente al contacto de los peques con la naturaleza, podéis ver info sobre el deficit de naturaleza en él, y todo los beneficios que el campo y el aire puro puede aportar a los niños). La primera vez que lo escuché pensé que por fin a alguien se le había ocurrido poner nombre a todas las consecuencias negativas de "desnaturalizar" a los niños. ( A base de muchos juguetes sofisticados, mucha tecnología, tv, aplicaciones para niños, ordenadores...) Hablamos de extres, ansiedad, deficit de atención-hiperactividad. Nos sobran todo ese tipo de "materiales" sofisticados y nos falta tiempo.  Es todo lo que necesitamos. TIEMPO.
Es curioso, cuando trato de recordar momentos de mi infancia, siempre me vienen a la cabeza, en primer lugar, flashes de domingos paseando con mi padre en bici descubriendo sitios perdidos, jornadas en familia en el río, días de excursión a la playa, momentos de juego con mi hermana en el parque de arena...  Quiero construir ese tipo de recuerdos para mi peque. Este mes he sentido que lo estaba haciendo, así que sólo por eso ha merecido la pena.

No olvidéis que hay otras 8 mamis blogueras que se han unido al #retopequesynaturaleza.  Estos son los enlaces a sus blogs.

http://momentosfelicesyunicos.blogspot.com.es/
 
http://www.afectoyfamilia.com/


https://gemelosymas.wordpress.com/


http://sergentmajordeusto.blogspot.com.es/


http://pitiguitaandmore.blogspot.com.es/


http://mipequemundogira.blogspot.com.es/


http://elsuenodeleo.blogspot.com.es/


https://wendieland.wordpress.com

http://www.yaiyoga.es

 Nos han dado ideas, nos han enseñado lugares, y he visto fotos maravillosas. Muchísimas gracias a todas las mamis que os habéis unido al reto, desde vuestros blogs o desde el grupo de face Montessori de 0 a 3 años. Espero ver vuestras conclusiones del reto, y lo que habéis sacado de él. No sabéis la ilusión que me ha hecho ver las fotos y todos los comentarios tan positivos sobre el #retopequesynaturaleza.


Nosotros hemos cogido el ritmo y pensamos seguir saliendo al campo, a la naturaleza ¿Qué os ha parecido el reto? ¿Habéis conseguido cumplirlo? ¿Qué conclusiones habéis sacado? ¿Cómo lo habéis vivido con vuestros peques?






6 comentarios:

  1. Me han alucinado esos campos de flores amarillas,que preciosidad! Me ha gustado mucho el reto,desde luego nos hemos animado a salir mas días,y tienes razón que duermen mucho mejor,que cosas!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia¡ los peques lo han disfrutado un montón, verdad¿ parece como que te das mas cuenta de la primavera si sales a la naturaleza. Un abrazo¡

      Eliminar
  2. Hola!!
    Qué bonitas fotos, qué paz y bonitos momentos transmiten...
    Yo esta semana no he podido hacerlo, finde ocupado y con no buen tiempo...
    Me ha encantado el reto, de verdad, pero yo ya me tomo el reto no para un mes, sino de aquí a octubre por lo menos!! y seguiré poniendo alguna fotito con el hashtag, qué te parece? :-))
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial Lau, ese era el fin del reto. Coger un hábito, así que me alegro de que te lo hayas propuesto. Yo también lo he hecho, ahora a ver si lo podemos seguir llevando a cabo y sacar a nuestros peques a la naturaleza frecuentemente. Me parece genial lo del hashtag, nosotros también lo seguiremos usando!

      Eliminar
  3. me encantan esos campos de flores, en francia estaba lleno aunque no nos atrevimos a entrar en ninguno por si eran privados...
    voy a visitar ese blog, desde luego que al estar en contacto con la naturaleza los ninyos son mucho màs pausados, màs relajados, sin tanta sobreestimulaciôn.
    gracias por este reto, me ha gustado mucho participar, aunque no deberîa ser un reto sino lo habitual, verdad? pero bueno, no siempre es posible...
    por cierto te chivo que hay otro blog que se ha unido: https://devueltaalagua.wordpress.com/2015/04/23/reto-peques-y-naturaleza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias! he visto tus post del reto, son maravillosos. Eres una fotógrafa excepcional, tu pequeña tiene mucha suerte. Muchas gracias a ti por participar, sigo tu blog desde entonces y me parece genial, precioso, e inspirador! Un Abrazo!. Me enteré de este último blog participante por twitter, gracias por chivarmelo, de todas formas!! un Abrazo

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips