lunes, 20 de abril de 2015

11 PASOS PARA UNA FAMILIA MÁS FELIZ



Me encantan los domingos por la mañana. A veces, me gusta madrugar, (sólo desde que soy  mami) y aprovechando que los hombres de la casa duermen, me voy al salón, levanto las persianas, o me siento en la terraza, y busco mi momento de paz. Me tomo un cola-cao calentito (no soy cafetera), leo… conecto conmigo misma,  hago autocrítica, y disfruto de esa tranquilidad, que desde que está el peque brilla por su ausencia. Tengo que decir que no siempre puedo tener esos “kit-kat” buscados, porque Rayito es un madrugador y a veces aunque yo madrugue él madruga más. (Yo creo que no se quiere perder ni un segundo conmigo y por eso madruga tanto).


De vez en cuando, es necesario pararnos a pensar y hacer una crítica de nosotros mismos, ver lo que podemos mejorar, analizar lo que nos perturba, y resetear lo que nos atormenta.
En estos momentos de Karma domingueros voy sacando conclusiones, que a veces son muy positivas.
El último domingo estuve pensando qué pasos podemos dar para conseguir un entorno familiar más feliz. No es que no seamos felices, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar, poniendo un poquito de voluntad.
Permitidme meteros en mi mente pensadora de mami inquieta, este post, digamos, que es una reflexión en voz alta. Ni mucho menos yo tengo la familia ideal ni consigo seguir todos los puntos, somos humanos y siempre hay días mejores y peores, pero para las que ni siquiera tengáis tiempo para ese pequeño kit kat (seguro que más de una) os dejo mis reflexiones sobre los pasos a seguir para conseguir una familia más relajada y feliz.

1-      A LA MESA TODOS JUNTOS: Merece la pena dedicar 15 minutos a comer/cenar/o desayunar todos juntos, si es posible. Es un momento de reunión en el que podemos charlar, exponer nuestros planes para el día, anecdotas… en definitiva, comunicarnos. Los niños ven ese momento de unión de relax, disfrutamos de la comida, comentamos, reímos, hablamos.  (Los domingos preparar un desayuno algo más especial es un plus para empezar el día con un pequeño gran placer).



2-      A LA CAMA CONTENTOS: ¿En qué casa no se discute nunca? No veo ninguna mano levantada.... Pero merece la pena hacer las paces antes de acostarnos, y levantarnos con el chip cambiado. A veces al día siguiente todo se ve de otra manera, pero si vas dejando el poso cada vez es más difícil de borrar. 

3-      EMPATIZA: Ponte en el lugar de… (tu hijo, tu marido..) A veces nos falta un poco de ponernos en la piel de otra persona para comprender las cosas. Tenemos que relativizar los problemas de la convivencia, nada es tan grave como para poner en peligro la paz de nuestro entorno familiar.

4-      FUERA GRITOS:  Una misma cosa se puede decir de muchas maneras, los gritos en casa generan una tensión, crean en el niño (y en los adultos) un malestar, que no entiende lo que pasa. Hablo de gritos en la pareja o gritos hacia los niños, hablar con calma es un ejercicio que requiere entrenamiento, sobre todo para las personas que son impulsivas, pero merece la pena practicar. Pequeños cambios pueden traer grandes resultados.



5-      REPROCHES NO, GRACIAS: Cuando estamos discutiendo (o hablando) no hace falta sacar a relucir cosas pasadas que no conducen a ningún lado, o generalizar sobre las actitudes de una persona (es que nunca has fregado), se trata de abordar el problema actual y resolverlo, de nada sirve sacar la mierda del pasado. (Perdón por la expresión, pero no se me ocurre otra palabra mejor)

6-      TODOS TENEMOS NUESTRO ESPACIO: Y no hablo de un espacio físico (que también es importante), si no de un espacio vital. (Mayores y peques). Necesitamos algo de tiempo al día para nosotros mismos. Para cuidarnos, para practicar ese hobbie que nos llena tanto, para escribir un blog (jeje), para ver el futbol, para hacer deporte, para ver una peli de acción, para jugar tranquilo. No podemos abandonarnos física y emocionalmente, tenemos que cuidar no sólo de nuestra familia, si no de nosotros mismos, esto repercutirá, indirectamente, de forma positiva en la manera de relacionarte con tu familia. No es un lujo, es necesario.


7-      AFICIONES EN COMÚN: Buscad planes en familia, por ejemplo; salir con la bici los domingos por la mañana, hacer una manualidad con los peques los días de lluvia, leer, ir a la biblioteca, salir a pescar…. Todo esto une más el entorno familiar, trasmite a los peques un sentido de unión, difícil de mostrar si cada uno hace la “guerra” por su cuenta.


8-      ABRAZOS Y BESOS A DIARIO: Dar un beso y un abrazo al día a las personas que queremos cambiaría muchas cosas. El abrazo nos transporta, nos trasmite, nos recuerda… A veces se nos olvida y son tan necesarios…


9-      VIAJAR EN FAMILIA: No hace falta ir al otro lado del charco, podéis ir a un lago/río cercano, buscar rutas en la naturaleza, conocer ciudades cercanas. Merece la pena crear una hucha común para ahorrar y hacer un viaje más especial al año, un poquito de allí y otro poquito de allá, al final querer es poder. Las experiencias de vida son las que nos dan la felicidad. Los viajes crean vivencias imborrables en nosotros, nos entusiasman, son aventuras, son descubrimientos, son experiencias vitales necesarias para crear recuerdos felices.


10-  NO VIVAS EN UNA CASA, VIVE EN UN HOGAR: Adapta tu casa a la familia que sois. Crea un espacio funcional que os permita relajaros, divertiros, jugar, disfrutar, saltar, leer, vivir… No hace falta gastarse un dineral, se trata de adaptar y hacer pequeños cambios. Si en tu familia hay niños, tienen que estar cómodos y tener sus espacios adaptados. Si tu marido tiene afición por el bricolaje, crea un pequeño rincón para que haga sus chapuzas. Adapta tu casa a tu estilo de vida, para disfrutarla y crear recuerdos felices en ella, No seas esclavo de tu casa. Es importante mantener un orden y una higiene en casa, pero no te obsesiones con mantener todo impecable. La vida pasa una vez, y nuestros hijos serán niños sólo una vez, y por muy poco tiempo, no te lo pierdas limpiando.  Estoy especialmente enfocada en este punto podéis ver nuestro #proyectosdeprimavera aquí, y aquí.



11-  CUIDA A LA PAREJA: Cuando llegan los peques a la familia todo cambia. Pero no podemos descuidar a la pareja, los pequeños detalles de cada día mantienen la llama encendida. Que la pasión no se pierda, sorprende a tu pareja de vez en cuando, buscad momentos a solas, cuidaros uno a otro y mimaros. Dedicad algún finde al año a haced un viaje especial a solas, si no hay presupuesto podéis planear un finde romántico en casa. Seguro que los abuelos, o los tíos estarán encantados de disfrutar de los niños un par de días. Además mantener la llama viva trasmitirá a los peques seguridad, amor, unión…





Sólo hay que  poner un poquito de nuestra parte y cuidar el bienestar de nuestra familia a diario. No podemos acomodarnos. ¿Añadirías algo? ¿Qué quitarías? 

Vuestros comentarios me hacen mucha ilusión y me dan energía para seguir escribiendo

4 comentarios:

  1. Me encantan tus consejos!!!! El de comer todos juntos a mi me encanta, mi marido es mas reacio porque siempre quiere comer antes para hacerlo mas rápido pero yo le insisto en que nos sentemos todos juntos. Y tampoco me gusta irme a dormir con una discusión pendiente, no puedo descansar, necesito arreglarlo.Pero sea con él o con quien sea. Cuidar a la pareja es fundamental.No importa que lleves un año,dos o 10, hay que seguir enamorándolos y cuidandolos a diario (también al revés eh) para no caer en rutinas. En fin, que todos son muy acertados y me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es verdad que son pequeñas cositas que pueden cambiar mucho nuestra paz familiar.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos! Estoy de acuerdo en todos y me parecen fundamentales. Muchos los intentamos llevar a cabo, son cosas que nosotras también consideramos importantes pero, tú sabes, no siempre lo conseguimos.
    Me ha gustado mucho el post.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! siempre hay dias mejores y peores!! es inevitable, nos pondremos las pilas todas!!

      Eliminar

Blogging tips