Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

FAMILIARIZANDO AL PEQUE CON LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS




En casa intentamos ofrecer al peque alimentos sanos y variados. Las frutas y verduras son muy importantes en la dieta de cualquier niño y en la de rayito están presentes cada día.
Siempre ha sido un niño "buen comedor", pero tampoco es un super glotón. Es selectivo y come de lo que le gusta y cuando le apetece. Ha comido desde los 6 meses trozos y sólidos, aunque también ha tomado papillas. Normalmente en cada comida come algún puré y algún sólido. En las cenas ya estamos comiendo todo sólido desde hace algunos meses. Cada temporada va comiendo las frutas y verduras propias. En cuanto a frutas, ahora estamos empezando a traer fresas a casa, el melón le rechifla, la manzana también le encanta.
Y en cuanto a las verduras el calabacín en tiritas a la plancha es una de sus cenas favoritas, el brocoli sin embargo no le gusta nada. Algo que tenía claro es que quería que saboreara las frutas y las verduras para sacar su sabor y aprender a distinguir y a establecer sus preferencias (cosa que es dificil con las papillas en las que todo va mezclado).

Por tanto el peque ya está familiarizado en gran parte con frutas y verduras. No obstante para conocer mejor sus propiedades, texturas, formas, a veces trabajamos con ellas de distintas maneras:

INTEGRANDO AL PEQUE CON ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA

-Una de las cosas que solemos hacer antes de ofrecerle una fruta es lavarla previamente a conciencia, y  esta es una tarea en la que él participa. Nos ayuda a lavarla. Luego observa como la pelamos. Se la dejo para que la manipule, vea su textura, con cascara y sin ella.






- Otra de las actividades de vida práctica que pueden hacer los peques relacionada con las frutas es ayudarnos a hacer zumo.







-Pueden separar y contar los gajos de una mandarina

-Preparar cestas de frutas como elemento decorativo.

Los niños nos pueden ayudar con cualquier actividad que hagamos en la cocina con frutas y verduras siempre que no sea peligroso, Jose está empezando a cortar ya con ayuda siempre, por supuesto, y con un cuchillo de plástico preparado para cortar frutas o cosas blanditas, pero con el que no se puede cortar. ( A pesar de todo estas herramientas siempre las usa con nuestra ayuda y supervisión.)

TARJETAS

Tenemos unas tarjetas con casi todos los alimentos y su nombre (por detrás está escrito también el nombre en inglés). Estas tarjetas son ideales porque las imagenes son reales,( no es un dibujo), con lo cual es mucho más fácil que las identifique.


Jugamos a clasificar cada fruta y cada verdura con su tarjeta. Si el peque es más mayor, se puede ampliar el juego, separando cada tarjeta  y cada fruta o verdura, por colores, por forma,....




JUGUETES

Uno de los juguetes que a Jose le gusta bastante es su bandejita de alimentos de madera, que contiene frutas y verduras listas para cortar, con su cuchillo y su tabla. De esta manera el niño va practicando para adquirir la destreza de cortar y va familiarizandose con el movimiento que hay que hacer con el cuchillo, para luego aplicarlo en realidad. Pero es una manera de que práctique él sólo sin ningún peligro.



De frutas y verduras hay muchos juguetes en el mercado. Frutitas de madera, puestos para jugar a las tiendas, cocinitas ....

En alguna ocasión ya os he dicho que los juguetes de madera nos gustan mucho, tienen muchas ventajas con respecto a los juguetes de "plástico", sus materiales naturales y su estructura, estimulan a los niños, por sus propiedades, su olor característico, su sonido... además de estimular la creatividad, ya que suelen ser juguetes sencillos...




¿ A vuestros peques le gusta la fruta y la verdura? ¿algún truco para que se familiaricen con ella?





2 comentarios:

  1. Hola, esto de practicar con las frutas haciendo sumos, desde que edad? Mi peque acaba de cumplir un año. Todavia me da miedo tenerlo cerca en la cocina.

    ResponderEliminar
  2. Hola, esto de practicar con las frutas haciendo sumos, desde que edad? Mi peque acaba de cumplir un año. Todavia me da miedo tenerlo cerca en la cocina.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips